Curso de especialización

Curso de especialización en comunidades de aprendizaje

Propósito:

Que el participante gestione en colaboración con sus pares su propio aprendizaje, creando con ellos comunidades de conocimiento, para transitar hacia la mejora e innovación de su práctica y fortalecer sus procesos meta cognitivos, de autonomía y solidaridad.

Competencias:

A quién va dirigido: Docente evaluado con desempeño bueno, destacado o excelente

Duración: 100 horas

Contenido:

Módulo Introductorio: EVA: Espacio Virtual de Aprendizaje

Módulo I. Comunidades de aprendizaje

Módulo II. La didáctica en las herramientas web 2.0 en apoyo a la construcción de comunidades de aprendizaje

Módulo III. Estrategias de comunicación y colaboración en los espacios educativos virtuales y no virtuales

Módulo IV. Diseño y gestión de comunidades de aprendizaje

Curso de especialización en evaluación por competencias

Propósito:

Diseñar un proyecto de evaluación centrado en el enfoque por competencias para el nivel medio superior, que abarque variedad de instrumentos y evidencias, de su retroalimentación y argumentaciones de su pertinencia.

A quién va dirigido: Docente evaluado con desempeño bueno, destacado o excelente

Duración: 100 horas

Contenido:

Módulo I. La evaluación como proceso formativo

Módulo II. Evaluación de procesos y resultados

Módulo III. La evaluación del alumno como instrumento para la mejora de la práctica docente

Curso de especialización en métodos de enseñanza innovadores

Propósito: Fortalecer la práctica en el aula a través del conocimiento más especializado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

A quién va dirigido: Docente evaluado con desempeño bueno, destacado o excelente

Duración: 100 horas

Contenido:

Módulo I. Integrando Métodos de Enseñanza y aprendizaje Innovadores en la práctica educativa de la era digital

Módulo II. El rol docente en un modelo de aula invertida en Bachillerato. Cómo consolidar lo aprendido

Módulo III. El docente de EMS integra referentes y estrategias didácticas apoyadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Curso de especialización en planeación didáctica

Objetivo: Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la planeación didáctica que permita definir las estrategias y técnicas a desarrollar dentro y fuera del aula, los recursos didácticos y procesos de evaluación para valorar y transformar la práctica docente.

A quién va dirigido: Docente evaluado con desempeño bueno, destacado o excelente

Duración: 110 horas

Contenido:

Módulo 1: Generalidades de la planeación

Objetivos:

Incorpora las aportaciones del enfoque basado en competencias en su planeación didáctica.

Analiza las características de los estudiantes, el contexto sociocultural, los recursos disponibles en su plantel y las características del docente para desarrollar su planeación didáctica.

Temas:

  1. Planeación desde el enfoque por competencias
  2. Dimensiones del estudiante
  3. Rol del docente
  4. Entorno escolar Objetivos:

Módulo 2: Planeación didáctica

Objetivos:

Analiza las aportaciones del aprendizaje centrado en el estudiante y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para incorporar en el diseño de su planeación didáctica.

Utiliza las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento que están a su alcance, según el contexto de su plantel.

Selecciona métodos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque basado en competencias, la enseñanza situada y el contenido de su asignatura para incorporarlas en su planeación didáctica.

Establece una estrategia de evaluación para el proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes dentro de la planeación didáctica.

Temas

  1. Análisis del contenido
  2. Aprendizaje centrado en el estudiante
  3. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
  4. Evaluación del aprendizaje

Curso de especialización en trabajo colegiado

Propósito:

Que el participante desarrolle una metodología para la optimización del trabajo colaborativo como estrategia para favorecer el trabajo colegiado.

A quién va dirigido: Docente evaluado con desempeño bueno, destacado o excelente

Duración: 80 horas

Contenido:

Módulo Introductorio. Conociendo la plataforma

Módulo I. Trabajar colegiadamente, trabajar juntos para el aprendizaje

Módulo II. Preparación para una colaboración exitosa

Módulo III. El trabajo colegiado: facilitación y participación

Módulo IV. Convocar al trabajo colaborativo eficaz

Print Friendly