Competencias docentes del nivel medio superior

Propósito:

Transformar la práctica docente a partir de la comprensión de las competencias docentes, la centralidad del estudiante, los ambientes seguros en el aula y la incorporación de los conocimientos de las diferentes disciplinas en su práctica cotidiana.

A quién va dirigido: Docentes que se incorporan al servicio en la educación media superior a partir del 2014

Duración:100 horas

Contenido:

Taller 0. Aprende a usar tu aula virtual.

Objetivo: Identificar las herramientas, funciones y acciones que utilizarás para navegar en el aula virtual.

      • Herramientas del aula virtual
      • Edita tu perfil
      • Presentación
      • Netiqueta
      • Organiza tu estudio
      • Comunicación con tu grupo
      • Calificaciones

Taller 1: Introducción a las competencias genéricas y docentes para el nivel medio superior

Objetivo: Analizar el enfoque educativo por competencias para poder ejecutar un plan de clase argumentado, mediante su elaboración basada en competencias para el nivel medio superior.

        Unidad 1. Comprensión de las competencias genéricas y docentes del Nivel Medio Superior y el reto de la creatividad.

        Unidad 2. Las competencias y el plan de clase argumentado.

        Unidad 3. Competencias y trabajo colegiado.

Taller 2: Competencias y centralidad del estudiante

Objetivo: Transformar la práctica docente a una educación centrada en los estudiantes, para poder ejecutar un plan de clase argumentado, mediante su elaboración basada en el enfoque educativo por competencias.

        Unidad 1. Diversidad de estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.

        Unidad 2. Estrategias de aprendizaje y el aspecto socio-cultural de las y los estudiantes.

        Unidad 3. La centralidad del estudiante y el trabajo colegiado.

Taller 3: Las competencias y el ambiente emocionalmente seguro en el aula

Objetivo: Analizar el impacto que tiene en el ambiente educativo la provisión de retos cognitivos, la protección del estudiante y una participación genuina, para generar espacios emocionalmente seguros, mediante la elaboración de un plan de clase argumentado y la propuesta de estrategias basadas en el enfoque educativo por competencias.

        Unidad 1. Realidades emocionalmente seguras e inseguras.

        Unidad 2. El ambiente emocionalmente seguro en el aula y la construcción del plan de clase argumentado.

        Unidad 3. Estrategias para establecer un ambiente emocionalmente seguro.

Taller 4: Las competencias y las prácticas disciplinares

Objetivo: Diseñar un plan de clase argumentado que favorezca el aprendizaje de su asignatura, a través de la interrelación con otras disciplinas, partiendo del análisis profundo a su práctica docente.

        Unidad 1. Perspectivas disciplinares.

        Unidad 2. Reflexiones acerca de la práctica docente.

        Unidad 3. Áreas de oportunidad de la práctica docente.

 

 

 

 

Print Friendly