Las interacciones de calidad en el aula: ¿Por qué importan y cómo impulsarlas

 

Las interacciones de calidad en el aula: ¿Por qué importan y cómo impulsarlas?

Propósito: Fortalecer las interacciones de calidad en el aula, mediante el análisis de videos que muestran diversas interacciones educativas cotidianas entre docentes y estudiantes, con el fin de mejorar la práctica docente.

Competencias:

  • Fortalecer las interacciones de calidad en el aula, mediante el análisis de videos que muestran diversas interacciones educativas cotidianas entre docentes y estudiantes, con el fin de mejorar la práctica docente.
  • Reconocer la importancia de la observación formativa como estrategia para la investigación educativa, mediante la descripción de los elementos y características que la integran, con el fin de identificar las interacciones que ocurren en el aula.
  • Analizar el ambiente de aula y las necesidades de los estudiantes, mediante el empleo de diferentes estrategias, con el fin de fortalecer el vínculo emocional dentro del aula.
  • Elaborar estrategias que impulsen el aprendizaje de los estudiantes, para incentivar el interés por aprender, a través de diversos materiales, actividades o diálogos que faciliten la comprensión de ideas y procedimientos de alta demanda cognitiva.
  • Diseñar estrategias que eleven el nivel de participación activa de los estudiantes en el aula, mediante los diferentes niveles de involucramiento.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos sobre las interacciones de calidad en el aula, para reconocer áreas de oportunidad y mejorar su práctica docente.

A quién va dirigido: Docentes que se incorporan al servicio en la educación media superior a partir de 2014

Duración: 40 horas

Contenido:

Módulo I. Encuadre

Módulo II.  Vínculo Emocional

Unidad de aprendizaje. Ambiente de aula

Unidad de aprendizaje. Respuesta a las necesidades de los estudiantes

Unidad de aprendizaje. Clase centrada en los estudiantes

Módulo III. Impulso al aprendizaje

Unidad de aprendizaje. Recursos para despertar el interés por aprender

Unidad de aprendizaje. ¿Voy bien o me regreso?: Comprensión de la clase

Unidad de aprendizaje. El poder de las preguntas

Módulo IV.  Sobre los estudiantes

Unidad de aprendizaje. Involucramiento de los estudiantes

Módulo V. Evaluación final

 

Print Friendly