Desarrollo de competencias directivas en la educación media superior

 

Desarrollo de competencias directivas en la educación media superior

Propósito: Fortalecerá las competencias de los directores de nuevo ingreso del nivel medio superior con la finalidad de que construyan en forma participativa, estrategias orientadas hacia la calidad educativa.

A quién va dirigido: Directores

Duración: 130 horas

Competencias y contenido:

Inducción (10 horas)

Identifica las vinculaciones entre el Marco curricular común de la EMS con las competencias y los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes. Además analiza las transformaciones sociales entorno a la juventud para adaptar las acciones planeadas en su plantel.

Ambiente escolar (20 horas)

Comprende el concepto de ambiente escolar, su importancia para la EMS. Gestiona acciones que propicien un ambiente escolar positivo conducente al aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.

Habilidades socioemocionales (10 horas)

Reconoce el desarrollo de habilidades socioemocionales como estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.

Liderazgo académico y trabajo colegiado (20 horas)

Identifica las principales características del liderazgo académico para llevar a cabo acciones de mejora en su contexto educativo.

Conoce los elementos del trabajo colegiado docente en la EMS así como sus principales estrategias de realización y destaca su relevancia.

Concreción del modelo educativo y normalidad mínima (10 horas)

Conoce las características de las estrategias didácticas, centradas en el estudiante con un enfoque en competencias para valorar la aplicación en el contexto educativo.

Conoce los requerimientos básicos de operación que propicien un ambiente favorable para el aprendizaje para promoverlos en su plantel.

Emprendimiento (10 horas)

Conoce las estrategias del emprendimiento para la toma de decisiones, incorporación y/o fortalecimiento de la cultura emprendedora en su contexto escolar.

Orientación vocacional-ocupacional (10 horas)

Identifica el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional como estrategia de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para apoyar a los jóvenes en la toma de decisiones informadas sobre su futuro educativos-ocupacional.

Abandono escolar (10 horas)

Conoce el movimiento contra el abandono escolar e identifica qué acciones deben implementarse en los planteles para apoyar la conclusión exitosa de los estudios del nivel medio superior.

Planeación estratégica (20 horas)

Fortalece su plan de mejora con base a los temas revisadas en el curso con la finalidad de reducir el abandono escolar y mejorar el nivel del logro académico.

 

Print Friendly