Reforzamiento de las acciones directivas en planteles de la Educación Media Superior para fortalecer la formación continua docente

 

Reforzamiento de las acciones directivas en planteles de Educación Media Superior para fortalecer la formación continua docente

Propósito:

El participante fortalecerá el proceso de formación continua a través de la reflexión crítica sobre las acciones realizadas por directores de la EMS, con miras a la planeación de acciones futuras en el marco de la profesionalización docente.

Competencias:

  • Reflexiona sobre el impacto de las acciones que llevan a cabo los docentes para el logro educativo de los jóvenes de la EMS.
  • Identifica las principales demandas de los docentes respecto a su formación continua en función de su desempeño en las aulas.
  • Revisa la información sobre las acciones de formación continua realizadas por los docentes de la EMS durante 2016 en función de las necesidades y mejoras obtenidas en su práctica.
  • Planea acciones viables para fortalecer y dar seguimiento a la formación continua de los docentes dentro del contexto de su plantel.

A quién va dirigido: Directores

Duración: 40 horas

Contenido:

Módulo 1

El impacto del profesor en los aprendizajes de los estudiantes en la EMS

Efecto de los docentes en el logro educativo de los jóvenes.

Formación continua de los docentes de Educación Media Superior en México.

Módulo 2

La opinión de los docentes sobre la formación continua: consideraciones generales

Interés de los docentes por su formación continua.

Áreas de mayor demanda en la formación continua.

Cursos y participantes.

Las necesidades de formación continua desde las interacciones en el aula

La práctica docente en las aulas de EMS (uso del tiempo e interacciones)

Implicaciones para el modelo educativo en la EMS (trabajo realizado para COPEEMS)

Módulo 3

La experiencia de formación docente en la EMS: valoración de la oferta

Resultados de las evaluaciones realizadas (nuevo ingreso y desempeño).

Áreas con mayor necesidad de capacitación de acuerdo con la evaluación.

¿Cómo se alinea la oferta de cursos con las necesidades de formación docente?

Análisis de docentes evaluados y cursos tomados.

Impacto profesional en los docentes/participantes.

Áreas y retos detectados.

Módulo 4

Posibles acciones en los planteles

Detección de necesidades formativas en el colectivo docente.

Fortalecimiento y seguimiento a la formación continua de los docentes.

Vinculación de la formación continua con actividades sistemáticas en el plantel (retroalimentación sostenida).

 

 

 

 

 

Print Friendly