Cursos disciplinares

 Propósito:

Reforzar los contenidos y competencias a desarrollar en cada una de las disciplinas    que comprenden el modelo educativo de la educación media superior, alineando los contenidos a los perfiles, parámetros e indicadores que fueron la base de los instrumentos de evaluación docente utilizados.

Biología (ecología)

 Propósito:

Fortalecer los conocimientos disciplinarios de los docentes, específicamente en el área de la Biología (Ecología), así como en el diseño y conducción de situaciones de aprendizaje colaborativo propicias para el cambio conceptual, el razonamiento científico y la adquisición de actitudes asociadas a la ciencia.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración: 80 horas

Contenido:

Temas

      • Niveles de organización de la materia y características de los seres vivos
      • Estructura y dinámica de la vida
      • Teorías de la evolución
      • Genética
      • Procesos evolutivos
      • Biodiversidad y biosfera
      • Biotecnología
      • Metodología de la investigación

Ciencias de la salud

Propósito:

Valorar la importancia del cuidado de la salud a través del conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, su relación con las enfermedades, las formas para su prevención, los factores de riesgo que pueden afectarle, además de su atención a través del análisis e interpretación de información obtenida a partir de textos científicos, instrumentos de medición y registro de signos vitales, entre otros.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. Salud y enfermedad

Módulo II. Sistemas del cuerpo humano

Módulo III. Sexualidad y reproducción

Módulo IV. La alimentación en la adolescencia

Módulo V. Primeros auxilios

Módulo VI. Conductas de riesgo en la adolecencia

Dibujo

Propósito:

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. Importancia del dibujo técnico

Módulo II. Fundamentos básicos de dibujo técnico

Módulo III. Geometría plana básica aplicada al dibujo técnico

Módulo IV. Técnicas de dibujo I

Módulo V. Técnicas de dibujo II

Economía

 Propósito:

Comprender los conceptos teóricos de la ciencia económica e interpretar las principales variables macroeconómicas para reflexionar sobre la política económica nacional a partir del contexto actual.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:80 horas

Contenido:

Módulo I. Los fundamentos de la economía y su historia

Módulo II. Los conceptos básicos de la teoría microeconómica

Módulo III. Conceptos de macroeconomía

Módulo IV. La política económica y la política internacional

Etimologías grecolatinas

Propósito:

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración: 60 horas

Contenido:

Módulo 1. Introducción a las etimologías

Módulo 2. Elementos morfológicos de las palabras

Módulo 3. La presencia griega en el español

Módulo 4. La presencia latina en el español (composición y derivación españolas con elementos latinos)

Física

Propósito:

Desarrollo de los conocimientos y habilidades de la disciplina Física requeridos para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en la educación media superior.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:100 horas

Contenido:

Módulo I. Introducción al estudio de la Física; Conceptos y leyes fundamentales de la Cinemática y la Dinámica; Movimientos en una y dos dimensiones; Ley de conservación de la energía; Cantidad de movimiento. Rotación de cuerpos rígidos y Estática

Módulo II. Propiedades y leyes en los fluidos. Tensión superficial; Termología y Termodinámica; Electrostática y corriente eléctrica; Magnetismo e Inducción Electromagnética; Ondas y Óptica

Geografía

Propósito:

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. Estudio de la geografía

Módulo II. Métodos, herramientas y recursos geográficos

Módulo III. Condiciones astronómicas de la Tierra

Módulo IV. Características de la litósfera, hidrósfera y atmósfera

Módulo V. Regiones y recursos naturales

Módulo VI. Estructura y desarrollo económico y político de la población

Historia

Propósito:

Fortalecer el conocimiento sobre los procesos históricos-sociales sucedidos en los orígenes de México y su influencia en la situación actual, mediante una visión crítica y analítica de las trasformaciones mundiales y su impacto en el país.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:120 horas

Contenido:

Módulo I. Historiografía

Módulo II. Historia Universal

Módulo III. Historia de México

Humanidades

Propósito:

Contribuir al desarrollo de conocimientos, aptitudes y capacidades requeridas en los docentes, para alcanzar niveles superiores de desempeño en las disciplinas propias de Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética), que les permitan favorecer desde su práctica el elevar la calidad educativa del nivel medio superior.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:90 horas

Contenido:

Módulo I. Lógica

Módulo II. Estética

Módulo III. Ética

Módulo IV. Filosofía

Informática

Propósito:

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. Habilidades digitales

Módulo II. Búsqueda y manejo eficiente de información electrónica

Módulo III. Hardware

Módulo IV. Software

Lectura, expresión oral y escrita

Propósito:

 Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:90 horas

Contenido:

Módulo I. Comunicación

Módulo II. Lectura

Módulo III. Escritura y Expresión Oral

Literatura

Propósito:

Fortalecer los conocimientos y las competencias de los docentes de educación media superior en las áreas particulares de la literatura, géneros literarios y contexto histórico.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo1. Modos discursivos

Módulo 2. Géneros literarios

Metodología de la investigación

Propósito:

Desarrollar las bases teórico-metodológicas de la investigación científica que le permitan plantearse problemáticas; diseñar e implementar estrategias para dar solución y seguimiento a esos problemas.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. La investigación científica

Módulo II. Elementos del proceso de investigación

Módulo III. Recolección y procesamiento de la información

Problematización de la matemática escolar

Propósito:

Desarrollar en las y los participantes una nueva perspectiva de su rol docente atendiendo al hecho de que el conocimiento matemático en sí mismo debe ser una pieza de discusión y reflexión, debe ser clave y situado, transversal a las disciplinas (multidisciplinar) y prácticas y susceptible de transferencia.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado en 2015 y 2016

Duración:120 horas

Contenido:

Etapa Introducción a los Ejes

Etapa Desarrollo del Pensamiento Matemático

Psicología

Propósito:

Revisar el panorama científico de la psicología contemporánea a través del conocimiento de sus métodos y técnicas de trabajo en relación, a diversas posturas teóricas que pretenden entender a los procesos psicológicos como expresión interactuante de procesos psicofisiológicos, sociales y ambientales que inciden en la conducta.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:80 horas

Contenido:

Módulo I. El comportamiento Humano

Módulo II. Epistemología de las teorías psicológicas

Módulo III. Procesos biológicos, psicológicos y sociales de la conducta

Módulo IV. Tipos de emociones

Química

Propósito:

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:80 horas

Contenido:

Módulo I. Materia y energía

Módulo II. Tabla periódica

Módulo III. Enlaces y fórmulas químicas

Módulo IV. Nomenclatura y reacciones químicas

Sociología y política

Propósito:

El participante adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para los procesos de evaluación del desempeño docente en relación a la disciplina de Sociología Política.

Competencias:

A quién va dirigido:Docente evaluado

Duración:60 horas

Contenido:

Módulo I. Conceptos fundamentales de sociología política

Módulo II. Hechos históricos

Módulo III. Realidad Social

Módulo IV. Las instituciones sociales

Módulo V. Desigualdades en la población

Módulo VI. Problemas contemporáneos económicos, políticos y sociales de México

Print Friendly